¿Qué pasa con los más chicos? ¿Hacen ejercicio? ¿Se debe incentivar más aún? ¿Qué sucede con los niños que suelen pasar varias horas frente a una computadora o al televisor? La Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en nuestro país mostró la tendencia en aumento del sobrepeso pasando de 24,5% en 2007 a 28,6% en 2012, mientras que la obesidad creció de 4,4% a 5,9% en el mismo período. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad en la vida adulta y mayores riesgos de sufrir dificultades respiratorias, fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular y resistencia a la insulina, además de mayores riesgos de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

El sedentarismo en los más chicos es un problema en aumento: solo el 16,7% cumple la recomendación de mantenerse físicamente activos 60 minutos por día. Otro dato preocupante es que la mitad de la población en edad escolar pasa 3 o más horas sentados.

“La oferta desmedida de comida chatarra rica en grasas y baja en nutrientes, sumada a las nuevas tecnologías que fomentan una infancia sedentaria, repercuten en la calidad de vida y la salud de los más chicos”, aseguró Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable. “Es necesario que los padres incorporen estrategias para que los chicos adopten hábitos saludables desde la infancia, como el consumo de frutas y verduras y la práctica diaria de actividad física”.

Los chicos en edad escolar deben realizar al menos 60 minutos de actividad física a diario, ya sea realizando algún deporte, caminando a la escuela o al club, o andando en bicicleta. Aún en período de vacaciones deben continuar ejercitándose a través de juegos y actividades recreativas que los mantengan en movimiento”. Y destacó: “la integración de la familia en estas actividades es un factor muy positivo”.

En la escuela y en el hogar se debe transmitir la importancia de recuperar la práctica de juegos y entretenimientos infantiles en los que sea necesario ejercitar el movimiento corporal.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación http://www.msal.gob.ar/

InstagramGoogle