Los ambientes laborales también pueden ser promotores de la actividad física. El ejercicio no debe circunscribirse sólo al imaginario del deporte. Sería ideal que las instituciones brinden espacios destinados a la promoción de la actividad física de sus empleados, ya que además de mejorar la salud y la calidad de vida, está comprobado que mejoran el rendimiento laboral.

El Programa de Lucha Contra el Sedentarismo desarrolló el programa “tu pausa activa”, descargable desde la web www.msal.gov.ar/ent. Es una aplicación que se instala en la computadora y se programa de acuerdo a los diferentes aspectos relacionados con la condición física y hábitos de la persona que va a usarlo, determinando el nivel de intensidad de los ejercicios. Los movimientos son fáciles y seguros, para que participe cualquier persona sin importar edad, sexo, vestimenta o condición física. Estas acciones reducen el ausentismo, los accidentes laborales y colaboran con el mantenimiento de un peso saludable.

Como parte de la rutina laboral se recomienda realizar un receso o “pausa activa” cada 2 ó 3 horas, que colabore en sumar movimiento evitando los perjuicios del sedentarismo. Consiste en un conjunto de ejercicios físicos realizados en el puesto de trabajo que, desempeñados de forma preventiva y terapéutica no producen desgaste físico y son de corta duración (15 a 20 minutos). La actividad debe ser desarrollada haciendo hincapié en estiramientos y compensación de las estructuras más afectadas en las tareas operativas de la labor que se realice.

Pueden consistir en actividades tales como: estiramientos en posición de pie o sentados, de fortalecimiento, o para disminuir la fatiga visual, entre otros. Los ejercicios se realizan de manera suave y relajada, en ningún caso se debe exigir el cuerpo, ya que pueden generarse lesiones.

A través de distintas acciones se busca que la población tome decisiones más saludables, adoptando la pausa activa, reemplazando el ascensor por las escaleras, bailando, caminando al trabajo y usando bicicletas.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación http://www.msal.gob.ar/

InstagramGoogle