Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes y su higiene es la medida más importante para evitar y prevenir la transmisión de infecciones.

«Un hecho tan simple como este, aplicado en forma constante y disciplinada, salva vidas», precisó la Organización Mundial de la Salud, y recordó que la higiene de manos, tanto para profesionales de la salud como para la población en general, demanda 30 segundos si es con alcohol en gel y unos 60 segundos si se trata de agua y jabón.

Para garantizar un correcto procedimiento siga estos pasos:

  1. Un buen lavado de manos debe comenzar por quitarse anillos, relojes y pulseras y mantener las uñas cortas.
  2. Meter las manos bajo el agua no muy caliente (porque eleva el riesgo de dermatitis) y aplicar jabón suficiente.
  3. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa, luego frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  4. Seguir frotando el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotar con un movimiento de rotación, y viceversa.
  5. Por último, frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

La técnica del «lavado seco» con alcohol en gel es semejante pero sin agua y puede realizarse siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta sobre el lavado de manos:

  • Lavar las manos solamente con agua, no es suficiente.
  • Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de desayunar, almorzar y cenar, después de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha.
  • Según diversos estudios y la Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW) el lavado de manos con jabón, es una intervención de salud de las más costo-efectiva. (http://www.globalhandwashing.org/why/benefits)
  • Los niños pueden ser agentes de cambio. Educarlos en el lavado de manos colaborará con la prevención de enfermedades e instalará el hábito en la comunidad.
InstagramGoogle