Alergias estacionalesLa alergia es una reacción exagerada (hipersensibilidad) del sistema inmunitario frente a sustancias extrañas al organismo. Las alergias más comunes son causadas por partículas aerotransportadas, como el polen de las plantas o los ácaros del polvo doméstico. Estas sustancias son inocuas para la mayoría de la población, pero no para las personas alérgicas, las cuales en contacto con ellas desarrollan enfermedades respiratorias, estacionales o perennes, como la rinitis o el asma.

Estas reacciones se manifiestan en determinadas estaciones, especialmente la primavera y el otoño como rinitis y/o conjuntivitis y se las denomina alergia estacional (también llamada rinitis alérgica).

Aproximadamente el 15% de los argentinos la padecen y la cifra va en aumento. «La alergia es una defensa exagerada del cuerpo frente a algo que percibe como un agente nocivo, cuando en realidad es un estímulo inofensivo», advirtió Ricardo Zwiener, médico del Servicio de Alergología e Inmunología clínica en el Hospital Universitario Austral, en una nota publicada por el diario La Nación, al referirse a esta «enfermedad sistémica (que afecta a varios órganos a la vez) y crónica». La causa sería un factor ambiental, como puede ser el polen o determinados hongos ambientales. El polen que liberan ciertas plantas para reproducirse desencadena la reacción que parte de la comunidad médica asocia con «el lado molesto» de algunas estaciones.


Síntomas

Si bien no es una patología grave causa muchos malestares en la vida de quienes la padecen. Sus síntomas suelen ser confundidos con los de un simple resfrío, pero se repiten y el paciente pasa largos períodos de tiempo «resfriado». Los principales síntomas son picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe; estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis, entre otros. Además del malestar nasal, en ocasiones puede provocar falta de energía, irritabilidad y un cansancio habitual. Quienes padecen este cuadro suelen roncar, tener dificultades durante el sueño y manifiestan somnolencia durante el día. En el caso de los niños, puede afectar el aprendizaje y el rendimiento escolar. Otro factor a tener en cuenta es que tener rinitis alérgica triplica la posibilidad de desarrollar asma en algún momento de la vida.


Tratamientos

Es importante identificar cuáles son las causas de las alergias y evitar la exposición a dichos alergenos.

Un tratamiento adecuado y bien seleccionado puede mejorar francamente los síntomas de la rinitis y minimizar notablemente el deterioro que ocasiona en la calidad de vida.

Para ello es recomendable la visita a un especialista, que podrá evaluar la solución indicada para cada caso.


Formas de tratar alergias estacionales

> Evitar la exposición al polen (u otros factores), minimizar la actividad al aire libre en los días calurosos y ventosos, adquirir un aire acondicionado con filtros para polen, no dormir con las ventanas abiertas, usar anteojos de sol y viajar con las ventanillas cerradas.

> Utilizar, según indicación médica, fármacos en forma de sprays nasales o bronquiales.

> Inmunoterapia. Consiste en administrar alergenos, como el polen, progresivamente, por vía subcutánea o sublingual, para generar tolerancia o acostumbramiento del sistema inmune».


Independientemente de las alternativas que se terminen adoptando, los alergólogos enfatizan sobre la importancia de tomar conciencia y decidirse por alguna de ellas.  De esta manera no sólo se logrará controlar el problema, sino que además se podrá disfrutar de una primavera sin efectos negativos.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1412439-las-alergias-de-primavera-afectan-al-15-de-los-argentinos

 

InstagramGoogle