Sobre el ejercicio físico

A cualquier edad, llevar un estilo de vida activo permite mejorar significativamente la salud, mucho más si se lo acompaña con una alimentación saludable y se abandona el consumo de tabaco. De un tiempo a esta parte, se puede observar cómo cada vez más gente cambia sus hábitos y se suma a las actividades deportivas de los clubes locales, a los gimnasios, a propuestas de clases de gimnasia al aire libre en plazas y parques, o sencillamente saliendo a caminar, trotar o correr solos o en grupos.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Además son el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, dado que no hacer ejercicio físico duplica el peligro de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad. La falta de actividad física, también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y colon. En nuestro país, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que se encuentran la diabetes, el cáncer, las enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, representan más del 65% de las muertes. Este escenario epidemiológico que se replica también en el resto del mundo, está íntimamente ligado a los estilos de vida.

A través de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) realizadas en 2005, 2009 y 2013, el Ministerio de Salud de la Nación consiguió medir la evolución de estos factores que impactan de lleno en la salud de la población. De manera comparativa, se observó un aumento del exceso de peso –pasando del 49% al 53,4% y al 57,9% respectivamente–, y un muy bajo consumo de frutas y verduras en los adultos, con apenas 2 porciones al día. Sin embargo, pese a este escenario, en las ENFR la actividad física se mantiene estable y muestra que en los últimos 10 años la mitad de la población realiza actividades para poner en movimiento el cuerpo.

Compartiremos con ustedes una secuencia de notas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación que tratan sobre el ejercicio físico en distintas etapas y situaciones de la vida, con propuestas accesibles y realizables para mejorar sencilla y significativamente nuestra calidad de vida.


> Ejercicio en la Infancia
> Rutinas saludables
> Pasos saludables
> Ejercicio en el embarazo
> Y en el trabajo también

 

InstagramGoogle